martes, 1 de julio de 2014

Revolucionario tratamiento para despertar ovarios dormidos

Entre las diferentes patologías que pueden dificultar la fertilidad en las mujeres, se encuentra la insuficiencia ovárica primaria, que consiste en la interrupción de la menstruación en menores de 40 años, afectando al 1 por ciento de las pacientes.

Pero un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, han logrado “despertar” la función ovárica en 5 pacientes que sufrían de menopausia temprana, logrando resultados exitosos mediante tratamientos de fertilización in vitro.

La técnica se aplicó a 27 mujeres por parte del personal médico de la Universidad de Medicina de Kawasaki en Japón y sus resultados, como la investigación, fueron publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Este tratamiento para infertilidad femenina requiere extraer un ovario para manipularlo en el laboratorio, despertarlo y reimplantarlo. Pero, teniendo en cuenta las molestias que supondría estos procedimientos a las potenciales pacientes, los investigadores pretenden conseguir los mismos resultados a través de fármacos.

¿Qué es la menopausia temprana?

Los ovarios de las mujeres que sufren insuficiencia primaria son incapaces de generar niveles adecuados de estrógenos, por lo que dejan de producir cada mes óvulos maduros, acorde a su edad biológica. Sin embargo, estas mujeres siguen teniendo folículos que, aunque debilitados, pueden ser tratados.

El autor principal del trabajo, Aaron Hsueh, profesor de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Stanford, descubrió en ratones que el bloqueo de la actividad de la proteína PTEN es suficiente para estimular la maduración de los folículos inactivos. Esta técnica se unió a la perforación de forma controlada del ovario, la cual provoca el mismo efecto, y de esta manera surgió este nuevo tratamiento para la infertilidad femenina.

El tratamiento.

A través de procedimientos mínimamente invasivos, se extirparon los dos ovarios de 27 mujeres, quienes promediaban una edad de 37 años y 6,8 años desde su última menstruación. De este grupo, a 13 pacientes a las que se les detectaron folículos residuales, se les fragmentaron los ovarios y fueron tratadas con fármacos para bloquear la proteína PTEN.

Luego de trasplantar las pequeñas secciones obtenidas cerca de las trompas de Falopio, se observó que los folículos del tejido reintroducido maduraron en ocho mujeres, de las cuales, cinco pacientes desarrollaron óvulos maduros.

Este tipo de tratamientos podrán ser complementados por medio de la inseminación artificial en Bogotá, practicada por los especialistas de Natale, Centro Latinoamericano de Fertilidad, con altos resultados de éxito.

Contáctanos y agenda tu cita al 8051539 o al correo info@nataletucentro.com. Recuerda que el recuperar la esperanza es el primer paso para alcanzar el sueño de ser mamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario