martes, 22 de julio de 2014

Influencia del calor testicular en calidad espermática

El concepto acerca de la elevación de la temperatura testicular como factor de daño en la espermatogénesis es ampliamente aceptado. La espermatogénesis y la función testicular normal son dependientes de la temperatura, en los humanos los testículos deben estar mínimo 2 a 4°C por debajo de la temperatura corporal razón por la cual se encuentran fuera del cuerpo en el escroto. La temperatura testicular es regulada por un sistema de intercambio de calor dado por el flujo sanguíneo arterial y venoso, lo cual se contrarresta con la perdida de calor de la piel del escroto.

La temperatura testicular es mayor en hombres con algunas condiciones clínicas como criptorquidia o varicocele y también se ha asociado a diferentes ocupaciones y estilos de vida como cocineros, soldadores y conductores. En este último grupo se han reportado cambios significativos en la calidad de los espermatozoides cuando el tiempo de conducción es mayor de tres horas. Algunas publicaciones han reportado también cambios en la espermatogénesis en pacientes usuarios de sauna o baños calientes, uso de ropa interior ajustada y suspensorios secundarios al aumento de temperatura escrotal, relacionándolas como causas de infertilidad comunes.

Hoy en día se ha visto un aumento en el uso de computadores portátiles y aunque cada día se mejoran las características de estos, las laptops generan calor alcanzando temperaturas internas mayores a los 70 °C. El uso de estos computadores cerca del área genital conlleva a un aumento de la temperatura escrotal por calor directo. Estudios publicados mostraron una diferencia significativa en la elevación de la temperatura escrotal en usuarios de laptops, lo que ratifica el uso de estos aparatos cerca a los genitales como una causal de los niveles de infertilidad masculina.

Alteraciones en la espermatogénesis y los daños en el DNA a nivel de los espermatozoides pueden estar asociados a los cambios de temperatura elevados a nivel testicular, lo cual afecta el que un hombre pueda lograr un embarazo e incluso puede llevar a malos resultados cuando se utilizan técnicas avanzadas como la Fertilización In Vitro o el ICSI (inyección intracitoplasmatica del espermatozoide).

No hay comentarios:

Publicar un comentario