lunes, 28 de julio de 2014

Anabólicos e infertilidad masculina

Por muchas décadas se ha visto que muchas personas recurren al uso de sustancias anabólicas, sobre todo en aquellos que practican el fisicoculturismo, con la finalidad de incrementar sus resultados. Hoy día se han reportado cerca de 3 millones de usuarios de anabólicos en Estados Unidos lo cual ha se ha convertido en un punto de mayor importancia ya que se ha visto un incremento en la infertilidad masculina, generando alteraciones transitorias o permanentes de la función reproductiva.

La infertilidad se define como la incapacidad de lograr un embarazo luego de 12 meses de relaciones sexuales sin protección. Dentro de esta población se calcula que hasta un 40 por ciento de las causas de la infertilidad se debe al factor masculino.

Los porblemas de fertilidad relacionados con el impacto negativo del abuso de anabólicos son bien conocidos, ya que puede producir un efecto de hipogonadismo hipogonadotrofico (baja producción y acción de las hormonas que ayudan en la producción de espermatozoides), produciendo disminución en las concentraciones de testosterona sérica, atrofia testicular y daño de la espermatogénesis. Así mismo se observa una disminución en los niveles de FSH (Hormona Folículo Estimulante) y LH (Hormona Luteinizante).

El descontinuar el uso de los anabólicos puede llevar a una recuperación de la fertilidad en algunos casos. Además, al implementar un tratamiento para la infertilidad masculina en estos pacientes, se deben hacer de manera activa con el uso de medicamentos que mejoren la espermatogénesis como las gonadotropinas o análogos de gonadotropina entre otros, buscando la restauración de la fertilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario