lunes, 17 de marzo de 2014

Sobrevive al desgaste de los tratamientos de fertilidad

problemas de infertilidad
En la mayoría de los casos los problemas de fertilidad unen más a la pareja y refuerzan su vínculo, tal como lo señala un estudio realizado recientemente por el Instituto Marqués de Infertilidad de Barcelona (España).
Y es que de acuerdo con esta investigación, en la que fueron encuestadas 504 parejas que han adelantado tratamientos de infertilidad en el instituto español, el 65 por ciento de los pacientes que necesitan ayuda médica para concebir aseguraron que esta situación los unió más.

No obstante, las mismas parejas indicaron que la infertilidad afectó en un 26 por ciento sus relaciones sexuales; otro 25 por ciento dijo que dedicaban mucho tiempo a hablar del tema; mientras que un 21 por ciento señaló que esta situación aumentó sus nerviosos.

Dichos cambios son normales, si se entiende que todas las personas reaccionan de una forma distinta frente a los inconvenientes para tener un hijo. Sin embargo, hay formas de contrarrestar las consecuencias de esta situación.

¿Qué hacer?

Para evitar cualquier confrontación o peor, una separación, lo mejor es tener en cuenta estos consejos:
• Si bien la comunicación no evita la preocupación y ansiedad, practicarla de buena manera sí genera una sensación de apoyo moral hacia tu pareja. 

• Sin importar si se afronta un tratamiento para infertilidad masculina o femenina, lo más indicado es que aceptes los sentimientos que se generan a partir del mismo (desánimo, ansiedad, miedo a fracasar, etc.).
• Por más que la situación parezca compleja, es necesario que mantengas una actitud positiva, tomando el proceso como un reto y sin caer en el papel de víctima. 

•Para evitar que el tema de la infertilidad femenina o masculina se vuelva monotemático, es bueno que hables de él únicamente unos minutos por día. 

•Evita ocultar a tus familiares y amigos que estás haciendo un tratamiento. Aunque pídeles discreción y respeto. Déjales claro que tú decides cuándo y cómo hablar del tema. 

• En la medida que sea posible, procura evitar bebés o personas embarazadas en tu entorno. Estar cerca de ellos puede generarte una sensación de tristeza.

. Lucha. Nunca bajes los brazos. Recuerda que las guerras no se ganan en un día.
• No descartes la ayuda psicológica. Los especialistas pueden ayudarte a ti y a tu pareja a manejar las emociones que surgen durante el tratamiento. 

• Aunque estés en un tratamiento, no puedes permitir que la magia de las relaciones sexuales se pierda.

Sigue estos consejos y lucha al lado de tu pareja por cumplir tu sueño de tener un hijo. Además, recuerda Te invitamos a estrechar los lazos con tu pareja, son un equipo luchando por un sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario