lunes, 17 de marzo de 2014

Con Natale, conoce más sobre los fibromas uterinos

Tal vez has escuchado hablar de los fibromas uterinos, aunque quizá desconoces bien qué son, cómo se diagnostican, cuáles son los tratamientos y por qué pueden convertirse en causas de la infertilidad.

¿Qué son?

Los fibromas uterinos son tumores benignos del músculo liso en el útero, que afectan a aproximadamente una de cada cinco mujeres de más de 30 años y que en muchos casos son asintomáticos.
infertilidad femenina

¿Cuáles son los síntomas?

Aunque depende de la localización, el tamaño y la dirección de creci¬miento del tumor, algunos síntomas que se pueden presentar a causa de los miomas uterinos son: hemorragias, calambres pélvicos o dolor durante el periodo, sensación de llenura o presión en la parte baja del abdomen y dolor durante la relación sexual, entre otros.

¿Cómo se diagnostican?

En cuanto al diagnóstico de los fibromas uterinos, éste se puede dar a través de la historia clínica, exploraciones físicas, pruebas de imagen (ecografía, tomografía computarizada y resonancia magnética), o una evaluación de infertilidad femenina.

¿Qué tipos existen?

Basándose en características de los fibromas como número, tamaño y localización, éstos se clasifican en:
- Fibromas suberosos, los cuales pueden alcanzar un tamaño considerable sin presentar síntomas.
- Fibromas intramurales, aquellos que producen aumento en el tamaño del útero.
- Fibromas submucosos: son los menos frecuentes, pero los que más síntomas causan.

¿Cómo se tratan?

Si bien algunas mujeres simplemente pueden requerir de exámenes de vez en cuando para vigilar el crecimiento, existen casos en los que son necesarios tratamientos con: pastillas anticonceptivas, dispositivos intrauterinos, suplementos de hierro, antinflamatorios y procedimientos quirúrgicos (miomectomía, miomectomía por histeroscopía, histerectomía y vaporización del fibroma).

¿Afectan la fertilidad?

Los fibromas se asocian con problemas fertilidad en el 5 y 10 por ciento de los casos. No obstante, cuando todas las causas de infertilidad son descartadas, los fibromas pueden ser responsables de apenas 2 al 3 por ciento de los casos.
Las causas por las cuales los fibromas reducen la fertilidad o llevan a las mujeres a contemplar la opción de adelantar un tratamiento para la infertilidad femenina, son:
•Los fibromas pueden crear una cavidad uterina anormal, que podría interferir con el transporte de los espermatozoides y una implantación normal.
• Es posible que los fibromas generen una deformación del útero y del cuello uterino, lo que podría dificultar el acceso por parte del esperma eyaculado.
•Uterinos de las trompas de Falopio.
Esperamos que esta información te sea útil. En todo caso, recuerda que ante cualquier duda sobre fertilidad puedes visitar centro de fertilidad Natale

No hay comentarios:

Publicar un comentario