jueves, 13 de febrero de 2014

Mitos y verdades de la infertilidad masculina

problemas de fertilidad
En pleno siglo XXI la infertilidad masculina sigue siendo un tabú entre los hombres y las mujeres, ignorando que es un tema compartido.

según estudios del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), los problemas de fertilidad se dan entre un 30 y 35 por ciento en hombres y mujeres, mientras que el resto se debe a motivos desconocidos.

¿Por qué se tiene esta creencia?

En la mayoría de los casos por mitos que se han cernido alrededor de la infertilidad masculina y que con el paso del tiempo se han hecho más populares, llevando a que este tema sea tratado como tabú.

Muchas de esas creencias son falsas. Aunque claro, también hay unas verdaderas. En Natale te contamos cuáles si lo son y cuáles no.

Los falsos

• No es cierto que algunos deportes de riesgo generen infertilidad. La única forma de que esto se dé es cuando dichas prácticas causan daño o lesión en los testículos o en el aparato reproductor masculino.

• En la mayoría de los casos la infertilidad masculina no se da por una cuestión sicológica. Por lo general, se trata de una deficiencia en la función testicular, o por problemas urológicos o anatómicos.

• Si bien la vasectomía elimina casi al 100 por ciento la posibilidad de concebir, el hombre no queda infértil. En algunos casos se puede revertir el procedimiento a través de la fertilización in vitro o la microcirugía reparadora de la vía seminal (vasovasostomía).

Los verdaderos
• Es cierto que existen medicamentos que pueden causar infertilidad, sobre todo aquellos que son usados en el tratamiento contra el cáncer o la diabetes. En este último caso se puede causar eyaculación retrógrada, en la que el semen se devuelve a la vejiga en lugar de salir a través del pene.

• Es verdad que la abstinencia sexual influye en la calidad y cantidad de los espermatozoides.
• El aumento de temperatura de los testículos afecta la producción de espermatozoides.
• Los hábitos de vida también afectan la fertilidad. Especialmente cuando se tiene un consumo elevado de alcohol, droga y tabacos.
• Los momentos de estrés sí repercuten en la actividad hormonal, lo que le regula la función testicular, y por ende disminuye la producción de espermatozoides.
• La infertilidad sí puede ser heredada cuando el origen es genético, las microdelecciones que afectan genes relacionados con la producción de espermatozoides.
• La edad y fertilidad sí tienen algo de relación. En los varones va disminuyendo la producción de espermatozoides cuando se es más longevo.

Y como estos mitos hay más. Lo cierto es que en caso de que tengas dudas te recomendamos contactarte en nuestra pagina,  nuestra  intención es ayudarte los tratamientos de fertilidad más eficaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario