martes, 18 de febrero de 2014

Endometriosis ¿cómo afecta la fertilidad?

causas de la infertilidad
La endometriosis es una enfermedad que se presenta cuando el endometrio (tejido que recubre al útero) crece fuera de este, por lo general en los órganos reproductivos (ovarios, trompas de Falopio).

Y ¿a quién afecta? Esta condición se presenta principalmente en 1 de cada 5 mujeres jóvenes que se encuentran en etapa reproductiva. Así mismo, es posible que afecte a cerca de la mitad de las mujeres que presentan problemas de fertilidad y que no logran tener un embarazo de forma espontánea.

¿Por qué no puedo quedar embarazada?

Aunque esta afección no es sinónimo de infertilidad femenina, si reduce las posibilidades de quedar embarazada. Por ejemplo y según datos, entre un 30 por ciento y un 40 por ciento hay infertilidad.

Sin embargo, estos índices pueden aumentar mediante una cirugía con láser o con un instrumento quirúrgico durante una laparoscopia, en la cual se extrae el tejido y los crecimientos anormales del mismo.

Después de este procedimiento las probabilidades de concebir aumentarán a un 40 por ciento, el cual puede elevarse aún más luego de un año de haber recibido tratamiento, debido a que la endometriosis puede reaparecer a pesar de la intervención.


Además de la cirugía, existen otras alternativas para lograr el embarazo, los cuales dependen del tipo de afección y del grado de de la misma (mínima, leve, moderada y severa). Por ejemplo, una opción puede ser la estimulación de los ovarios para asegurar la ovulación.

Y en caso de que la endometriosis sea severa se puede recurrir a tratamientos que implican la manipulación de gametos como la fertilización in vitro, para lo cual es necesario acudir a centros de fertilidad especializados.

No olvides que elegir una u otra opción para concebir también depende de la edad del paciente. En caso de que tengas dudas, lo más adecuado es visitar nuestros centros de fertilidad en Bogotá, o comunicarte al teléfono 7498197. No bajes los brazos. ¡Lucha por tu sueño de ser mamá!

No hay comentarios:

Publicar un comentario