martes, 5 de mayo de 2015

Del cáncer de mama y sus patologí­as

Descubre cuáles son las patologías del cáncer de mama
¿Te has preguntado si el cáncer hace parte de las causas de la infertilidad en la pareja? ¿Será grave un cáncer de mama a determinada edad y sobre todo pensando en tu fertilidad? Quizá las siguientes respuestas resuelvan tus dilemas frente al sueño de ser mamá, descubre más con este artículo pensado en ti.

El cáncer es la enfermedad más conocida de las mamas y la más temida por las mujeres; sin embargo el 90 por ciento de las consultas relacionadas con la mama se deben a patologías que resultan ser benignas, las cuales se dividen en 4 grupos:

1. Anomalías del desarrollo


Son muy raras y poco frecuentes; ocurren por un mal desarrollo de las mamas durante el periodo fetal y ya están presentes al momento del nacimiento.

2. Alteraciones inflamatorias


La más frecuente es la mastitis

3. Mastopatía fibroquística


También se denomina adenosis, displasia mamaria o condición fibroquística. Es un conjunto de alteraciones naturales del contenido de las mamas; la causa son los ciclos hormonales que existen a lo largo de la vida de la mujer. No se considera una enfermedad, solo son cambios de la mama que no predisponen al cáncer.

4. Tumores benignos


En este grupo se incluyen todas las lesiones que provocan la formación de tumoraciones o nódulos (bultos redondeados) en la mama, sean o no producto de la multiplicación celular (tumores o cánceres benignos). Dentro de este grupo encontramos los fibroadenomas, Adenomas, Hamartomas, Lipoma, Papiloma intraductal, ectasia ductal, quistes.

El tumor benigno de la mama más frecuente es el fibroadenoma. Es típico en mujeres jóvenes, donde representa el 26 por ciento de la patología mamaria; en la población general representa el 10 por ciento. Es muy extraño que malignice y rara vez crece más allá de 4 cm, aunque se dan casos de fibroadenomas de 15 cm.

¿Cómo confirmar que tienes fibroadenomas?


Se puede confirmar con ecografía, donde se verá una lesión única, bien definida y sólida. Si se quiere afinar el diagnóstico se realiza una biopsia por punción. Con este tipo de tumores se debe tener una actitud expectante y solo se recomienda cirugía en casos de crecimiento sostenido (que supere los 2 cm), dolor mamario o preocupación de la paciente.

Es importante que la mujer se realice el autoexamen de seno ya que es la primera vía por la cual se puede sospechar la presencia de patología mamaria y acudir inmediatamente a valoración médica especializada para solicitar los estudios correspondientes para un diagnóstico.

Lo que no debes olvidar


Los estudios diagnósticos convencionales son la mamografía y la ecografía mamaria, en caso de la presencia de una lesión se aconseja realizar siempre una biopsia para corroborar el diagnóstico ya que es la única manera de saber si una masa es benigna o si se trata de cáncer y basado en este hallazgo determinar el manejo a seguir.

Un tema bastante controversial con respecto a los tratamientos de reproducción asistida es el miedo a aumentar el riesgo de cáncer de mama. Se han realizado varios estudios con respecto a los tratamientos de fertilidad basados en el uso de hormonas. Recientemente se publicó un estudio Italiano en el cual reportan que no hay una asociación mayor de cáncer de mama en las pacientes que tuvieron estimulación ovárica para realización de fertilización In Vitro no solo en Colombia sino a nivel mundial.

Para mayor información contáctanos, en Natale encontrarás todas las soluciones que tanto has estado buscando porque trabajamos juntos por hacer realidad el sueño de ser padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario