viernes, 24 de octubre de 2014

La reserva ovárica, te dice tus probabilidades de ser madre

Reserva ovárica revela probabilidades del embarazo
Evaluar la reserva ovárica de una mujer es conocer sus probabilidades de ser madre. Con el aumento de la edad, estas perspectivas van disminuyendo cada vez más. Es importante considerar que la infertilidad femenina está muy ligada a la disminución de folículos en el ovario, aún en mujeres jóvenes.

¿Qué es la reserva ovárica?


La reserva ovárica se refiere al número y la calidad de los óvulos presentes en los ovarios de la mujer y está directamente ligada a su potencial reproductivo.

La mujer nace con alrededor de 1 millón de óvulos en sus ovarios y a medida que pasa el tiempo esa cantidad va disminuyendo en forma espontánea y no genera óvulos nuevos.

Aproximadamente un 80 por ciento de las mujeres agota su reserva ovárica alrededor de los 50 años, lo que da lugar a la menopausia. Sin embargo, unos 15 años antes comienza a haber una notable reducción del número de óvulos en los ovarios, así como de su calidad. La edad, por lo tanto, condiciona en gran medida la fertilidad de la mujer. Se estima que después de los 36 años la mujer pierde un 10 por ciento por año de posibilidades de embarazo y esto aumenta a un 20 por ciento cada año después de los 40 años.

Síntomas de la disminución de la reserva ovárica


La disminución de la reserva ovárica suele ser silenciosa. Algunos de sus síntomas incluyen ciclos menstruales más cortos, incluso ausencia de la menstruación y problemas de fertilidad.

Por otra parte, cuando la disminución de la reserva ovárica está ligada a la falla ovárica prematura (ausencia de menstruación por más de un año antes de los 40 años) sus síntomas son similares a los de la menopausia:

• Amenorrea o ausencia de menstruación
• Sofocos o bochornos
• Sudores nocturnos
• Insomnio
• Sequedad vaginal
• Disminución del deseo sexual
• Dolor durante las relaciones sexuales
• Irritabilidad y cambios frecuentes de ánimo

Causas de la disminución de la reserva ovárica


A partir de los 35 años la reserva ovárica de la mujer comienza a disminuir, y una vez que ésta llega a los 40 años los óvulos de pobre calidad suelen superar en número a los óvulos saludables, por lo que sus probabilidades de quedar embarazada se reducen significativamente aumentando el riesgo genético, de otras complicaciones e incluso el riesgo de aborto.

La edad y la fertilidad son factores muy relacionados. A mayor edad mayor impacto sobre la reserva ovárica de la mujer. Algunas mujeres jóvenes también pueden tener una baja reserva ovárica como consecuencia de:

• Problemas genéticos
• Problemas inmunológicos
• Tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia o la radioterapia
• Tabaquismo
• Exposición a agentes tóxicos
• Endometriosis

Para verificar la reserva ovárica es importante realizar varios exámenes, en los que se verifique a presencia de la hormona Anti-Mulleriana (AMH), la cual se encarga de regular el desarrollo de y progresión de los óvulos.

Sin embargo, aquellas mujeres que tengan una reserva ovárica baja no deben abandonar el sueño de ser madre, ya que modernos y especializados centros de fertilidad en Bogotá como Natale, te ofrecen varias posibilidades para tener una familia saludable y feliz.

Contáctenos en la línea telefónica o escríbenos en nuestro portal web, queremos conocer tu caso para brindarte acompañamiento desde el principio, manteniéndote informada, con la atención de especialistas destacados por su humanidad y resultados; adicionalmente con precios realmente asequibles. No esperes más pondremos todo nuestro empeño para hacer tu sueño realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario